viernes, 31 de enero de 2014

Biografia Trio Los Ticos



















TRÍO LOS TICOS 
(Chacón, Brenes y Peñaranda)
Durante el decenio de 1950, Mario Chacón, con el trío Los Ticos, llegó a México para ofrecer audiciones a la RCA Victor. En su casa de habitación los recibió el director artístico de esa poderosa compañía disquera, el gran compositor Rafael de Paz. Este los invitó a tocar su repertorio mientras él se rasuraba y se preparaba para salir.
Después de tocar más de una docena de temas y ante la aparente desidia del funcionario, Mario Chacón se impacientó y dio por terminada la prueba.
Entonces, Rafael de Paz seleccionó varias melodías, las que quedaron grabadas en el Sello Negro de la RCA Victor, donde solo figuraban los grandes de aquella época. Esta anécdota ilustra la inocultable calidad del trío costarricense.
Chacón había sido contactado por representantes de la RCA Victor en una presentación que Los Ticos habían brindado en la sede de la Associated Press, en Washington. Por esa época, el trío también se había presentado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Cuatro grandes. Mario Chacón había nacido en Escazú el 3 de diciembre de 1911, pero su niñez transcurrió en Santo Domingo de Heredia. Allí hizo sus primeros contactos con la guitarra, y ya en 1929 cantó con su instrumento en la radioemisora Nueva Alma Tica. En 1935, con 24 años, el barítono Mario Chacón se presentó en el Teatro Nacional en la zarzuela Por un puñado de rosas , bajo la dirección de César Nieto.
En esa época, Mario Chacón formó el grupo de música argentina Los Ídolos Criollos y cultivó el tango, el género popular preferido. Aunque no se conocen grabaciones ni la trayectoria de esa primera agrupación, sí es el origen del Cuadro Buenos Aires, conjunto de guitarras muy destacado.
El Cuadro Buenos Aires estaba compuesto por Ismael Murillo, Antonio Meléndez, Paco Brenes y Mario Chacón. El primero, compositor y guitarra acompañante; Meléndez, también compositor y extraordinario guitarrista; Brenes, el cantante tico de tangos más reputado hasta hoy, y Chacón, una de las luminarias musicales de Costa Rica.
El Cuadro Buenos Aires se presentó en la radio, principalmente en La Voz de la Victor, entonces ubicada en el pasaje La Parra, en la avenida Segunda (San José). El grupo también actuó en los cines Palace y Raventós y en el Teatro Nacional.
A principios de los años 40, el Cuadro se lanzó a la aventura internacional y probó suerte en México y Cuba, dos centros musicales de primordial importancia en Hispanoamérica.
Por aquel entonces ya se vivía la Segunda Guerra Mundial, y las condiciones para los músicos de Hispanoamérica eran especialmente difíciles: los contratos, escasos y mal pagados, y la competencia, muy dura. Sin embargo, durante el periodo de entreguerras, la radio se había desarrollado de una manera asombrosa.
Lo mismo había sucedido con las técnicas de grabación y las oportunidades de difundir la música entre países. Esos factores históricos impulsaron a muchos artistas a emigrar hacia los polos de mayor desarrollo musical de Hispanoamérica.
México y Cuba. Por ello, el Cuadro Buenos Aires viajó a México y se presentó en la importante emisora XEW, al lado de las más grandes estrellas de la canción de ese país: Pedro Vargas, Toña la Negra, Genaro Salinas, Lucha Reyes, Alfonso Ortiz Tirado y otros.
Mario Chacón había reforzado al conjunto llevando desde Costa Rica al cantante Guillermo Sancho. Así, el Cuadro Buenos Aires se presentó en el centro social El Patio de la capital mexicana, donde alternó con la cantante argentina Libertad Lamarque.
El cuarteto había logrado prestigio en el competitivo ambiente musical de México. Por ello, la gran vocalista Toña la Negra se lo llevó a Veracruz, donde se presentó en el Teatro Carrillo Puerto, al lado del grupo Son Clave de Oro. Debido a su afición por los tangos, a menudo se consideraba argentinos a los miembros del Cuadro Buenos Aires.
Durante todo el año 1948, el Cuadro Buenos Aires se presentó en diversos escenarios de Cuba. Es maravilloso abrir los archivos que conservan los hijos de Mario Chacón y comprobar que él y su grupo se presentaron en el Teatro América de La Habana, sitio de enorme tradición artística.
También cumplieron una exitosa temporada en la radio CMQ, entonces una de las más importantes de América Latina. En las fotos de su paso por La Habana, es común observar a Mario junto al Trío Matamoros, a Servando Díaz y a René Cabel, y alternando con la Orquesta América, dirigida por Humberto Suárez.
Posteriormente, el Cuadro Buenos Aires recorrió Centroamérica y volvió a Costa Rica con enorme prestigio, después de un año de ausencia.
Los Ticos. Durante la segunda mitad de los años 40 se desarrolló la fiebre mundial por los tríos y cuartetos a partir del éxito del trío Los Panchos. Por ello, en 1949, Mario Chacón fundó el trío Los Ticos, con la novedad de emplear un requinto (guitarra pequeña y aguda). El manejo del requinto correspondió a Pablo Peñaranda, uno de los mejores guitarristas costarricenses.
Paco Brenes era la voz prima de Los Ticos, y Mario Chacón, la guitarra acompañante. Cuando Brenes se retiró fue sustituido por Ronald Alfaro. El trío grabó buena parte de las composiciones más destacadas de Chacón: Caballito nicoyano , Mi novia linda , Así es mi tierra , Ticas lindas , Boca de sangre , Luna de Costa Rica , Pídeme y otros temas muy gustados.
Con el trío Los Ticos, Mario Chacón volvió a México en la década de 1950 y realizó las mencionadas grabaciones para la RCA Victor. De esa época son los discos El muñequito y Dándole a la rumba , del cubano Ñico Saquito; Loquito por ti , de Marcos Candia, y Piedad , de Mario Chacón.
Hacia 1965, el trío evolucionó a lo que sería llamado el Conjunto Rítmico Los Ticos, con trompetas y saxofones. A diferencia del trío, dedicado a los boleros, aquel conjunto interpretó también merengues, cumbias, guarachas y baladas.
A principios de los años 60, el cantante guanacasteco Manuel Chamorro grabó boleros de Chacón, que otorgaron gran popularidad a Chamorro: Así , Oasis , ¿Por qué? y Otoño y primavera .
A finales de los años 70, Mario Chacón, como guitarra acompañante, viajó a México con el cantante Carlos Oconitrillo. Allá se presentaron en una feria multinacional de artesanía, con el nombre de Los Ruiseñores de Antaño.
Creativo. Chacón fue hombre de fuerte temperamento, musicalmente exigente y de inspiración espontánea. Carismático, extravertido y amigable, y se distinguió también por su buen gusto en el vestir.
Su obra se divide en dos vertientes: la música romántica y la música típica.
En la vertiente romántica, dentro de un patrón sentimental y nostálgico, se asemeja a la producción de otros compositores, como Ricardo Mora. En la música típica es el autor nacional más destacado y prolífico, autor de verdaderas joyas del cancionero.
Durante los años 50, cumpliendo Mario Chacón con algunas presentaciones en Nicoya, se le acercó una vendedora de granizados y le reclamó el no haber escrito alguna canción para Nicoya. Chacón le prometió que esa noche satisfaría su pedido; de inmediato se sentó bajo un almendro del parque y escribió el famoso tambito Caballito nicoyano .
Mario Chacón falleció en Moravia, el 15 de diciembre del 2002. Sus hijos Mario, Alan, Norman y Pepe también han incursionado en la música popular.


1950 El muñequito / por Ñico Saquito
1950 Dandole A La Rumba
1950 Amor prohibido
1950 Por Ti
1950 Piedad




Los Ticos - 1964 - Típicas con Los Ticos

La Guaria Morada
El Torito
Pasión
Linda Costa Rica
De la Caña se hace el Guaro
Así es mi tierra
Punto Guanacasteco
Amor de Temporada
Mi Novia Linda
El Huellón de la Carreta
Caballito Nicoyano
Ticas Lindas


Mas Tipicas Con El Conjunto Ritmico Los Ticos 1965


El Piojo
La Cajeta
El Coyotillo
La Loca
Lengua Larga
Los Cuatro Gatos
Guarito E Caña
Con Mi Guitarra En la Mano
Los Novios
Morena Linda
Ruede La bola
Morenitas



1 comentario:

  1. El Trío Los Ticos es uno de los mejores exponentes de la música folclórica de Costa Rica. Para nuestra fortuna, sus mejores temas quedaron grabados en discos, así que las nuevas generaciones tienen a la mano la mejor referencia de nuestra música criolla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...